Cuando hay una emergencia o una interrupción del negocio, los equipos organizados reaccionarán con las estrategias existentes. Es posible que se requiera la asistencia de los servicios públicos de respuesta a emergencias. Es posible que se requieran otros recursos, como contratistas. Las líneas telefónicas pueden sobrecargarse con llamadas de los medios de comunicación, el público, los empleados y sus familias y el gobierno municipal. El Sistema de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) es un sistema de gestión de base militar altamente estructurado, de arriba hacia abajo, que reemplaza a cualquier otra agencia que responda a un incidente. Esta herramienta de gestión se utiliza para hacer frente a situaciones de emergencia y no emergencia pequeñas y principales. Es el estándar principal para la gestión de emergencias en los EE. UU. y representa las mejores prácticas.

Los títulos de los puestos, las responsabilidades y la nomenclatura están estandarizados por el ICS. Emplea títulos que no siempre se utilizan en profesiones regulares, y es bastante explícito sobre lo que se espera de ti. Las ventajas de los sistemas incluyen la capacidad de integrar instalaciones, equipos, personal, procedimientos y comunicaciones en una estructura organizativa uniforme, así como el establecimiento de procesos comunes para la planificación y gestión de recursos. La organización del incidente en la escena está alineada con el ICS o la estructura EOC similar al ICS. Comencemos con una descripción general de la estructura EOC ICS o similar a ICS.

ESTRUCTURA EOC ICS O SIMILAR A ICS:

Muchos grupos, organizaciones y jurisdicciones utilizan la estructura organizativa convencional del ICS para establecer sus propios EOC. Lo utilizan tal cual o con modificaciones menores. La estructura es similar y se vincula con la organización del incidente en la escena. La estructura ICS o similar a ICS es la estructura organizativa con la que están familiarizadas las personas con formación en ICS. Se parece mucho al marco utilizado para la gestión de incidentes en la escena.

COE:

Los Centros de Operaciones de Emergencia también se conocen como EOC. Desempeña un papel fundamental en sucesos menores y de gran escala en todo el país. El EOC reúne a personas de muchas organizaciones. Como resultado, facilita que la información y los recursos fluyan a través de las fronteras organizacionales. Las funciones de los diferentes COE varían mucho. Algunos cruces admiten muchas organizaciones, mientras que otros pueden admitir solo una organización en unos pocos cruces. Las siguientes son las organizaciones clave en las que la configuración de eoc se alinea con la organización de incidentes en la escena:

• Estructura ICS o similar a ICS
  • Modelo de soporte de incidentes
  • Estructura Departamental

Todas las estructuras de los COE tienen funciones diversas que se logran mediante diferentes procesos.

Funciones EOC

Al garantizar que los sistemas de respuesta sean integrados y complementarios, los COE permiten la coordinación entre múltiples agencias. Al organizar los recursos disponibles, mejoran la interoperabilidad entre los diversos componentes del sistema y hacen que la respuesta sea más eficiente y eficaz. Dentro del Comando y Coordinación del NIMS, los EOC realizan numerosas funciones clave:

• La gestión de la información implica la recopilación, el análisis y la interpretación de datos de una variedad de fuentes, así como la difusión de datos críticos.
  • La gestión de recursos implica la gestión de la asistencia para las demandas y solicitudes de recursos.
  • La planificación implica organizar planes e identificar los requisitos presentes y futuros.

Dentro de la autoridad que les otorga su jurisdicción, los EOC pueden emitir juicios basados ​​en políticas y procesos establecidos.

En algunos incidentes o jurisdicciones específicos, los EOC también pueden:

• Gestionar procesos como viviendas de emergencia o puntos de distribución para permitir que el Comando de Incidentes se concentre en el incidente
  • Acciones tácticas directas cuando un comando de incidentes no tiene buena reputación (como en una emergencia por nieve).
  • Organizar los esfuerzos de numerosas actividades o incidentes separados geográficamente.
  • Proporcionar coordinación y dirección de políticas.

En algunos casos, una jurisdicción puede realizar un incidente o Comando de Área desde el EOC.

Tipos de Emergencias

La siguiente lista indica aquellos que requerirían la respuesta más agresiva.

• Fuego
  • Desastre natural (tornado, daños por viento)
  • Derrame de sustancias químicas
  • Disturbios civiles o manifestaciones
  • Explosión (huelgas, disturbios)

Conclusión :

Es bien conocida la importancia de que la configuración del EOC se alinee con el juego de organización de incidentes en la escena en la seguridad nacional y la integración. Se utiliza un EOC para respaldar las acciones en la escena al priorizar tareas y asignar recursos.