Seleccionar página

¿Alguna vez te has preguntado por qué los bajistas necesitan cuerdas adicionales? Al mirar un bajo de 5 cuerdas, ¿es mejor un bajo de 6 cuerdas que un bajo de 4 cuerdas? A pesar de poseer solo una cuerda extra, el bajo de 5 cuerdas parece estar envuelto en un misterio. Incluso si han estado jugando con una de 4 cuerdas durante un tiempo, los principiantes a menudo tienen muchas preguntas sobre si deberían elegir una.

En este artículo, vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre los bajos de 5 cuerdas y los bajos de 4 cuerdas examinando sus ventajas y desventajas (pros y contras).

¿Cuál es la diferencia entre un bajo de 4 y 5 cuerdas?

El mástil de un bajo de 4 cuerdas sin cabeza es más angosto, el espacio entre las cuerdas es más grande y es más fácil de tocar. Un bajo de 5 cuerdas sin cabeza, por otro lado, tiene una cuerda adicional que le permite tocar notas en tonos más bajos y ofrece más escalas, acordes y arpegios, pero también tiene un mástil más ancho y es más pesado. Como todos sabemos, los bajos sin cabeza de afinación estándar se afinan exactamente una octava más abajo que las guitarras convencionales de 6 cuerdas.

Ventajas del bajo de 5 cuerdas sin cabeza

  1. Eb está disponible para usted

Imaginemos que estás haciendo un trabajo de sesión y el guitarrista está tocando en Eb. Tenías que afinar Eb con una guitarra de 4 cuerdas sin cabeza. Un bajo de 5 cuerdas sin parche, por otro lado, tiene la nota Eb en la quinta cuerda, por lo que no tiene que afinar su bajo sin parche.

  1. Drop D está a tu alcance

Considere el caso en el que su banda interpreta una canción específica en Drop D. Tiene que afinar Drop D o traer otro bajo sin cabeza en Drop D si está usando un bajo de cuatro cuerdas. Una cuerda de 5 cuerdas sin cabeza, le permite evitar convertir su bajo en una afinación de caída.

  1. Cobertura de Más Notas

Hay otra ventaja de tener una cuerda extra. Puede tocar las mismas notas simplemente yendo hacia arriba en el bajo de 5 cuerdas sin cabeza, en lugar de viajar más a través del mástil. Algunos jugadores sienten que esto es más eficiente ya que reduce el movimiento lateral y la resistencia. En pocas palabras, tiene una mayor cobertura de notas en una posición debajo de su mano sobre su cuello. Algunos creen que esto es más suave y causa menos arrastre. En un bajo de 5 cuerdas, por otro lado, simplemente puede pasar a la quinta cuerda para tocar la misma nota en el sexto traste.

Contras del bajo de 5 cuerdas sin cabeza

  1. La 5ª Cuerda está silenciada

Aunque la cuerda extra tiene numerosas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. El defecto típico es tocar las otras cuerdas mientras se mantiene muda la quinta cuerda.

  1. Jugabilidad

La jugabilidad es la segunda desventaja de la guitarra de cinco cuerdas. Un mástil de bajo de 5 cuerdas es significativamente más ancho que un bajo de 4 cuerdas para acomodar la cuerda adicional.

  1. Instrumento más pesado

Los bajos de cuerda suelen ser significativamente más pesados ​​que los bajos de cuatro cuerdas debido al mayor tamaño del cuello, el puente, las pastillas y el aumento de tamaño general. Como resultado, el bajo sin cabeza se vuelve más pesado. El peso del bajo sin cabeza de 5 cuerdas oscila entre 8,5 y 12 libras.

Pros del bajo de 4 cuerdas sin cabeza

  1. No se requiere rango bajo extendido

Con un bajo de 4 cuerdas sin cabeza, no necesita el rango extra bajo y no le importa devolver su bajo a varias afinaciones para producir notas de registro bajo.

  1. Tamaño portátil

El bajo sin cabeza de 4 cuerdas es portátil y de menor tamaño que un bajo sin cabeza de 5 cuerdas. Es fácil de llevar y conveniente para viajar.

  1. Jugabilidad

Cuando se trata de un bajo sin cabeza de 4 cuerdas, es muy fácil de tocar. Esta puede ser la mejor opción para el principiante que acaba de empezar a tocar el bajo.

Contras de la guitarra sin cabeza de 4 cuerdas

  1. No tendrás ninguna cadena adicional

En un bajo de 4 cuerdas, no tendrá la opción de tocar las notas de las cuerdas adicionales en registros más bajos mientras permanece en la afinación estándar.

  1. No puedes tocar drop D y Eb

En un bajo de 4 cuerdas, no tendrá la opción de tocar drop D y Eb y otras teclas cuando las necesite para tocar.

  1. No hay más cobertura disponible

A diferencia del bajo de 5 cuerdas, no puede tener más cobertura de notas en el bajo de 4 cuerdas sin cabeza.

Conclusión

Un bajo sin cabeza de 5 cuerdas sería más adecuado para tocar un sonido desafinado de metales. Porque las notas más graves de un bajo de 5 cuerdas son BEADG. En comparación con los instrumentos de cuatro cuerdas afinados EADG. Al final, depende de ti lo que elijas según tu conveniencia. Aunque los bajos sin cabeza de 5 y 4 cuerdas son mejores a su manera.