¿Alguna vez te has preguntado por qué los bajistas necesitan cuerdas adicionales? Al mirar un bajo de 5 cuerdas, ¿es mejor un bajo de 6 cuerdas que un bajo de 4 cuerdas? A pesar de poseer solo una cuerda extra, el bajo de 5 cuerdas parece estar envuelto en un misterio. Incluso si han estado jugando con una de 4 cuerdas durante un tiempo, los principiantes a menudo tienen muchas preguntas sobre si deberían elegir una.
En este artículo, vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre los bajos de 5 cuerdas y los bajos de 4 cuerdas examinando sus ventajas y desventajas (pros y contras).
¿Cuál es la diferencia entre un bajo de 4 y 5 cuerdas?
El mástil de un bajo de 4 cuerdas sin cabeza es más angosto, el espacio entre las cuerdas es más grande y es más fácil de tocar. Un bajo de 5 cuerdas sin cabeza, por otro lado, tiene una cuerda adicional que le permite tocar notas en tonos más bajos y ofrece más escalas, acordes y arpegios, pero también tiene un mástil más ancho y es más pesado. Como todos sabemos, los bajos sin cabeza de afinación estándar se afinan exactamente una octava más abajo que las guitarras convencionales de 6 cuerdas.
Ventajas del bajo de 5 cuerdas sin cabeza
- Eb está disponible para usted
Imaginemos que estás haciendo un trabajo de sesión y el guitarrista está tocando en Eb. Tenías que afinar Eb con una guitarra de 4 cuerdas sin cabeza. Un bajo de 5 cuerdas sin parche, por otro lado, tiene la nota Eb en la quinta cuerda, por lo que no tiene que afinar su bajo sin parche.
- Drop D está a tu alcance
Considere el caso en el que su banda interpreta una canción específica en Drop D. Tiene que afinar Drop D o traer otro bajo sin cabeza en Drop D si está usando un bajo de cuatro cuerdas. Una cuerda de 5 cuerdas sin cabeza, le permite evitar convertir su bajo en una afinación de caída.
- Cobertura de Más Notas
Hay otra ventaja de tener una cuerda extra. Puede tocar las mismas notas simplemente yendo hacia arriba en el bajo de 5 cuerdas sin cabeza, en lugar de viajar más a través del mástil. Algunos jugadores sienten que esto es más eficiente ya que reduce el movimiento lateral y la resistencia. En pocas palabras, tiene una mayor cobertura de notas en una posición debajo de su mano sobre su cuello. Algunos creen que esto es más suave y causa menos arrastre. En un bajo de 5 cuerdas, por otro lado, simplemente puede pasar a la quinta cuerda para tocar la misma nota en el sexto traste.
Contras del bajo de 5 cuerdas sin cabeza
- La 5ª Cuerda está silenciada
Aunque la cuerda extra tiene numerosas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. El defecto típico es tocar las otras cuerdas mientras se mantiene muda la quinta cuerda.
- Jugabilidad
La jugabilidad es la segunda desventaja de la guitarra de cinco cuerdas. Un mástil de bajo de 5 cuerdas es significativamente más ancho que un bajo de 4 cuerdas para acomodar la cuerda adicional.
- Instrumento más pesado
Los bajos de cuerda suelen ser significativamente más pesados que los bajos de cuatro cuerdas debido al mayor tamaño del cuello, el puente, las pastillas y el aumento de tamaño general. Como resultado, el bajo sin cabeza se vuelve más pesado. El peso del bajo sin cabeza de 5 cuerdas oscila entre 8,5 y 12 libras.
Pros del bajo de 4 cuerdas sin cabeza
- No se requiere rango bajo extendido
Con un bajo de 4 cuerdas sin cabeza, no necesita el rango extra bajo y no le importa devolver su bajo a varias afinaciones para producir notas de registro bajo.
- Tamaño portátil
El bajo sin cabeza de 4 cuerdas es portátil y de menor tamaño que un bajo sin cabeza de 5 cuerdas. Es fácil de llevar y conveniente para viajar.
- Jugabilidad
Cuando se trata de un bajo sin cabeza de 4 cuerdas, es muy fácil de tocar. Esta puede ser la mejor opción para el principiante que acaba de empezar a tocar el bajo.
Contras de la guitarra sin cabeza de 4 cuerdas
- No tendrás ninguna cadena adicional
En un bajo de 4 cuerdas, no tendrá la opción de tocar las notas de las cuerdas adicionales en registros más bajos mientras permanece en la afinación estándar.
- No puedes tocar drop D y Eb
En un bajo de 4 cuerdas, no tendrá la opción de tocar drop D y Eb y otras teclas cuando las necesite para tocar.
- No hay más cobertura disponible
A diferencia del bajo de 5 cuerdas, no puede tener más cobertura de notas en el bajo de 4 cuerdas sin cabeza.
Conclusión
Un bajo sin cabeza de 5 cuerdas sería más adecuado para tocar un sonido desafinado de metales. Porque las notas más graves de un bajo de 5 cuerdas son BEADG. En comparación con los instrumentos de cuatro cuerdas afinados EADG. Al final, depende de ti lo que elijas según tu conveniencia. Aunque los bajos sin cabeza de 5 y 4 cuerdas son mejores a su manera.